
Excursión a Cutimbo
Si deseas conocer las creencias y tradiciones de culturas milenarias, no te pierdas esta excursión a Cutimbo. Descubrirás los restos de importantes monumentos ceremoniales y los secretos que esconden. Itinerario. Pasaremos a buscaros por vuestro...
- 4 - 5 horas
- 1 reseña
Si deseas conocer las creencias y tradiciones de culturas milenarias, no te pierdas esta excursión a Cutimbo. Descubrirás los restos de importantes monumentos ceremoniales y los secretos que esconden.
Itinerario
Pasaremos a buscaros por vuestro hotel de Puno a la hora que hayáis escogido y tomaremos la carretera transoceánica Puno-Moquegua en dirección al complejo arqueológico de Cutimbo. Al llegar, observaremos que el yacimiento se encuentra situado sobre dos mesetas, coronadas por antiguas construcciones de piedra. Cutimbo fue ocupada durante varios siglos, no solo por los incas sino también por civilizaciones de hasta 8000 años de antigüedad como la lupaca o la qolla, que valoraban su ubicación estratégica.
Recorreremos las diferentes edificaciones de Cutimbo, donde observaremos varias chulpas o monumentos funerarios dispersas por toda la meseta. Estas chulpas presentan varios tamaños y formas: circulares, cuadradas, rectangulares, lo que demuestra la riqueza arquitectónica de las culturas que habitaron esta zona de Perú. Mientras paseamos, notaremos que algunos monumentos esconden enigmáticas figuras de animales como monos, felinos o serpientes, y exploraremos las teorías de los expertos sobre ellas.
También veremos el ushno o templo ceremonial, ubicado en la parte central, construido con roca volcánica, y el altar de la cremación, donde se encontraron huesos calcinados de humanos y animales. Finalmente, tras este recorrido por las ruinas de Cutimbo, regresaremos a Puno y os dejaremos en vuestros hoteles entre cuatro y cinco horas después de la recogida.
Precios
Incluye
- Recogida y traslado de regreso al hotel.
- Transporte en autobús o minibús.
- Guía en español.
- Entradas.
Consejos
- Accesibilidad: No es apto para personas de movilidad reducida